Sinfonía del Nuevo Mundo
- Silvia Gómez

- 18 may 2020
- 2 Min. de lectura
Hoy vamos a escuchar el 2º movimiento de la Sinfonía nº9 en Mi menor, Op. 95 conocida como la Sinfonía del Nuevo Mundo. Su compositor fue Antonín Dvorák, un músico nacido en la República Checa que se trasladó a Estados Unidos en 1892 para aceptar el cargo de director en el Conservatorio Nacional de Música de Nueva York. Llegaba desde Europa con toda la influencia en su música de compositores alemanes como Johannes Brahms aunque también reflejaba aspectos de la música tradicional de su tierra.

En 1893 compuso su Sinfonía del Nuevo Mundo con mucha influencia de la música nativa americana y de la música espiritual negra, aunque sin dejar de lado la influencia de sus propias raíces. Para su segundo movimiento, que es el que vamos a trabajar, se basó en una historia llamada “La canción de Hiawatha”; era un poema que escribió Henry Wadsworth Longfellow en 1855 y que contaba, entre otras cosas, la historia de amor entre el indio Hiawatha y Minnehaha. Minnehaha, que significa algo así como “catarata”, muere tras una época de sequía. La historia de Hiawatha era un mito sobre un personaje histórico que parece ser que vivió sobre 1450. Este indio, junto con el líder conocido como El Gran Pacificador fueron los fundadores de la Confederación Iroquesa. Esta confederación supuso la unión de 5 tribus que tenían su capital en el actual estado de Nueva York, gracias al carácter carismático y conciliador de Hiawatha. Para Estados Unidos, con una historia tan joven en comparación con la europea, este personaje significaba dignificar el papel de sus antepasados y hacerlos más protagonistas de su propia historia. Los colonizadores no fueron tan amables (como en todas las conquistas) con los indios americanos, que sufrieron repetidas y cruentas guerras con los diferentes países europeos que ocuparon sus tierras. Vamos a ver un corto animado de la factoría Disney que nos cuenta la historia del pequeño Hiawatha el día en que decide salir de caza.
Como habéis visto, el pequeño Hiawatha aprende a respetar la naturaleza. Ahora ya conoces un poco más al personaje que inspiró el 2º movimiento de la Sinfonía nº9. Vamos a escuchar un poco de música de los indios nativos americanos. Como podrás comprobar, se parece (aunque sólo un poco) a la melodía que ya conocéis de Dvorak.
Para acabar nuestra sesión, vamos a volver a escuchar a Dvorák y su visión de ese Nuevo Mundo.
Espero que hayáis disfrutado de este apasionante capítulo de la historia americana. Ya sé que no es sólo sobre música, pero como sabéis, la música no se puede separar de su contexto. Ahora ya estáis preparados para hacer la tarea que os he dejado en classroom. ¡Ánimo!
Un saludo
Silvialademusica


Comentarios